Cuán importante y gratificante es poder aferrarse a un símbolo, escudo o bandera!. Pertenecer a algo a lo que nos una cultura, idioma, historia. Sentirnos mejores y arropados, incluso más valerosos que los demás. Con más raza, tesón, inteligencia…
Formar parte de un grupo, ya sea equipo deportivo, comunidad en un pueblo, ciudad, provincia, patria, país independiente… religión. Algo, lo que sea, que refuerce esa conciencia de clan, ese “ser diferente y mejor”. Aquello que nos brinda un horizonte y nos ayuda a no sentirnos solos, desvalidos, inútiles, inseguros…
Ser parte de una banda, casta,…secta? en la que sentirse alguien importante, con un objetivo nuevo, añorado; en la que se ocupa un lugar y se cuenta para alguien y donde siempre existen contrarios. Conciencia grupal para defenderse, juntos, de las agresiones y pretensiones de otros grupos y tener a quien cargar la responsabilidad de las injusticias y nuestras desgracias.
…
…
O, quizás… eso no es tan crucial?. Quizás es algo que desde que el ser humano es ser social, se le ha vendido como la respuesta a esa insatisfacción de no sentirse pleno. Sí, uníos bajo una bandera, un escudo, una religión y luchad contra esos otros iguales que, como vosotros, también han comprado otro símbolo. Distinto al vuestro, por lo tanto, peor, rival… enemigo. Uníos y adelante. Así, odiaos!.
Mientras tanto, quienes ofrecieron esas banderas, escudos, dogmas… pueden controlar, a su antojo, las voluntades de las masas, grandes o pequeñas pero, sobre todo, divididas y enfrentadas. Sólo así los maestros de la magia y la manipulación consiguen, día a día, año a año, siglo a siglo y milenio tras milenio, sus objetivos.
Divide y vencerás. Dirige la información, los deseos, anhelos y miedos. Maneja diestramente la varita de la manipulación…. y el avance, devenir y control absoluto será tuyo!!!.
Sólo dos preguntas para terminar:
No será mejor, al menos, cuestionar SIEMPRE lo que intentan vendernos cuando crea enfrentamientos y diferencias?
Y… cuándo nos daremos cuenta, CONSCIENTEMENTE, que palabras como amor, amistad, arte… que son las que dan sentido real a nuestra existencia, no conocen banderas ni escudos, fronteras, razas, sexo ni religiones?